LAS SIETE CARACTERISTICAS DEL NUEVO CONSUMIDOR
El mundo cambia aceleradamente, las tendencias, los nuevos implementos tecnologicos, las costumbres, la forma de ver la vida, la manera como nos comunicamos y nos interrelacionamos y hasta como nos vestimos, demuestra claramente que no vivimos en un mundo estatico, sino por el contrario, cambiante, acelerado y expectante de nuevas sensaciones.
A nivel de mercadeo, es muy importante entender que cada persona, cada “mundo” particular, se mueve al ritmo de sus propias emociones, pasiones, deseos y necesidades, de alli lo vital que resulta para el area de mercadeo o ventas empezar a “descifrar” y entender esa gran cantidad de “codigos”, “simbolos”, “signos”, actitudes y comportamientos que asume el consumidor actual. En otras palabras, el hombre de mercadeo constantemente debe hacerse estas preguntas: ¿Cómo es mi cliente?, ¿Cuánto compra? , ¿Cómo lo hace? ¿Qué lo motiva? ¿Por qué lo hace? ¿Cuáles son sus preferencias o intereses? , estos son algunos factores situacionales que propician la decision de compra del consumidor.
El consumidor actual presenta varias caracteristicas loas cuales se relacionan a continuacion:
1.QUIERE SER ESCUCHADO : los expertos en comportamiento han señalado una y otra vez que todos deseamos sentirnos bien tratados. Escuchar a los clientes no solo es una estrategia que nos permitira acercarnos mas a ellos, sino que tambien es una excelente fuente de informacion. Al escuchar sus necesidades, sugerencias, opiniones e intereses, ellos van a sentir que se les tiene en cuenta, que lo que le dicen es realmente importante y que para nada seran ignorados, creandose relaciones comerciales satisfactorias y a largo plazo. (MARKETING RELACIONAL).
2. NO TIENE TABUES: La globalizacion, la moda, las tendencias, los diferentes grupos a nivel mundial, entre otros factores claves, han permitido una mirada tolerante frente a ciertos tipos de comportamientos que en otras epocas eran inaceptables, El consumidor no es ajeno a esto , el cliente de hoy es mas curioso, desea probar y conocer, e inclusive el factor precio pasa a un segundo plano cuando el consumidor desea marcar la diferencia en algun aspecto de su vida cotidiana.
3. QUIERE DARSE GUSTO, SENTIRSE BIEN: actualmente las personas buscan diferentes maneras de satisfacer sus necesidades y gastar su dinero de manera particular. Esto conlleva a que exista un afan por estar mejor, a vestir, comer y divertirse a gusto o alcanzar status.
4. LE GUSTAN LAS COSAS DE CALIDAD: El consumidor actual busca calidad en un sentido amplio: calidad en el producto, en el servicio, en la relacion comercial, en la superacion de expectativas, en la pos-venta ete. Las expectativas de los clientes no solo se limitan simplemente a la calidad de los aspectos funcionales de un producto, sino que incluyen ademas una satisfaccion emocional.
5. NO TIENE TIEMPO: La sociedad actual se mueve mucho mas rapido que antes, basta escuchar los comentarios que lo corroboran : “el tiempo no alcanza”, “el tiempo no es nada”, “ antes habia mas tiempo” , el consumidor actual quiere las cosas ¡ya!, el cliente no tiene tiempo para esperar, es por esto que la capacidad de respuesta rapida adquiere cada vez mas importancia en las relaciones con los clientes.
6. ES DIFICIL DE SORPRENDER: el alto volumen de informacion y la incorporacion de la tecnologia de punta a la vida cotidiana, hace que el consumidor actual sea dificil de sorprender, la abundancia de los productos, los avances tecnologicos hace que el cliente actual sea mas exigente y quiera llegar mas alla de lo que le ofrecen.
7. ESTA ACTUALIZADO, CONOCE Y SE DOCUMENTA ANTES DE COMPRAR: esta es otra de las caracteristicas del consumidor actual. El conocimiento que el cliente tiene de los productos, del mercado y su entorno, lo hace todo un “experto” al momento de tomar una decision de compra.
Las caracteristicas antes mencionadas son fundamentales para conocer y mantener fieles a los clientes, de tal forma que su experiencia de compra sea perfecta, con valores agregados, servicio de calidad y una eficiente respuesta de atencion a todas sus expectativas.
BIBLIOGRAFIA: Revista empresar
CIBERGRAFIA: www.mercadeo.com